martes, 3 de diciembre de 2013

Aprende a desarrollar tu marca personal online, con estos consejos prácticos:

personal-branding-redes-socialesEn más de una ocasión me han solicitado que brinde a algunos consejos a intelectuales, profesionales del mundo académico o corporativo, sobre cómo deben participar de las redes sociales. Esto es muy distinto, al escenario en el cual a veces me encuentro con jóvenes estudiantes o profesionales, que ya son asiduos al internet y el social media, y desean saber cómo sacarlo provecho a la web para poder venderse mejor frente a un empleador, captar clientes o simplemente para tener una mejor imagen profesional.
Aunque estén en los 2 extremos, unos con mucha experiencia profesional y poco dominio de las herramientas de web y redes sociales, y los otros, en una situación inversa, la realidad es que veo que en esencia, los elementos de su marca personal en la red, tendrán la misma base. Saber qué cosas debe un profesional escribir en la red para tener éxito y darse a conocer, es de suma importancia en los tiempos de estos nuevos medios.
Por eso, si eres un profesional o intelectual de un sector que desean desarrollar su marca ayudados por tu imagen, si te interesa desarrollar tu marca personal para crecer profesionalmente, o si tienes una responsabilidad pública y sientes temor a entrar en redes sociales, este artículo es para ti.

Entender el contexto de tu persona en la red

Lo primero que debes hacer, es comprender el contexto en el que se desarrollará tu marca personal, como intento explicar en el siguiente gráfico:
Contexto-Marca-Personal-Online_
Al exponerte en redes sociales, hay cuatro facetas importantes de tu vida que están allí, de las que podrás hablar, y tú decides qué tanta participación le darás:
  • En la faceta de empleado, básicamente produces mensajes muy relacionados a ti en tu función dentro de la empresa. Con Lo que digas en esta faceta si te conviertes en un portavoz directo de tu empresa, y, honestamente, si solo hablas de esto en redes sociales, probablemente solo te seguirán tus compañeros de trabajo.
  •  En tu faceta de profesional, puedes hablar del mismo tipo de cosas que empleados, pero más a tipo personal. Nadie tiene por qué relacionar tu opinión a la de tu empleo o empresa. Es una de las dos facetas que más se presentan en tu marca personal, y de la que precisamente quiero que desarrolles con este artículo.
  • La otra faceta con mayor presencia en tu marca personal, es la de “individuo”, en la cual expones tus gustos, pensamientos y opiniones, sin relación con algo profesional. Piensa en hablar en redes sociales sobre deportes, política, gastronomía, música, un mensaje a un amigo, etc. No te quieres destacar por ese contenido, pero es algo tan relevante para ti que le dedicas un tuit o mensaje de facebook.
  • Por último, de manera muy relacionada con la faceta anterior, está el contenido “familiar”. Aquí compartes fotos y mensajes de tu familia o seres queridos, porque igualmente son relevantes para ti.
Te menciono estos cuatro puntos, para que entiendas que al momento de exponerte en internet y redes sociales, estas 4 facetas siempre estarán ahí, y en base a ellas vas a formar tu marca personal. Tal vez te interese que te asocien a la imagen de un padre o madre amoros@ y responsable, o tal vez no te interesa mencionarlo porque cuidas mucho tu privacidad. Lo cierto es que para todas las personas que encontramos en internet, asumimos que pueden hablarnos de cualquiera de estas 4 facetas.
Tu tarea aquí es definir si vas a tener una marca personal “abierta”, que compartes contenido de cualquiera de tus 4 facetas sin distinción,  te quieres destacar por tus comentarios sobre “lo que sea” (faceta individual), o, que asumo es la razón por la que lees este post, es que te quieres exponer en la web y redes sociales como profesional de tu industria.
Profesional-individuo-marca-online_

Planear el contenido de tu marca personal online

Ya que entendiste el contexto en el que se puede desarrollar tu personal branding en la web, lo próximo que debes comprender, es que si vas a estar en la red, y quieres que te noten para cualquier objetivo, algo debes decir. Y ese algo no es comenzar a escribir todo lo que se te ocurra, o darle RT como loco a todo lo que veas en Twitter.
Para posicionarte como profesional y desarrollar tu marca personal online, debes diseñar tu estrategia de contenido. Expresado en manera sencilla: qué tipo de cosas vas a publicar, con qué frecuencia, en qué horarios y en cuáles formatos. Por ejemplo, si yo soy un profesional de las finanzas y la economía, lo ideal es que yo hablé de estos temas. Ok, debo hablar de eso…pero el qué? Bueno, puedes emitir proactivamente, tu parecer sobre la economía actual de tu país (se supone que de eso sabes), puedes compartir una noticia interesante de algún medio, o simplemente estar pendiente para cuando ocurra algo en lo que puedas opinar.
A nivel más estructurado, entiendo que hay 4 tipos de contenidos que deben componer tu branding como profesional en la web:
• Contenido propio (como tu blog, escritos en tu sitio web o algún otro medio donde escribas). Básicamente creas el contenido y lo compartes en tus redes sociales / email.
 Opiniones o frases: si todavía no te sientes listo para crear tu propio blog, puedes compartir tus opiniones profesionales. También, y algo que a algunos profesionales utilizan, es compartir frases de liderazgo y demás. Yo no lo hago, pero veo que a casi todos les gusta leer este tipo de frases.
Comunidad-comentarios-marca-personal-online
• Contenido curado: una opción que yo recomiendo (y que la aplico con fervor), es la curación de contenido. Funciona de una manera muy sencilla: se supone que usas el internet para leer artículos de interés profesional. Eso mismo que leíste y consideraste interesante, lo compartes a los demás, brindando básicamente tu sello de aprobación.
Te recomiendo 2 tácticas, o sigue en Facebook, twitter o linkedin a usuarios que normalmente producen contenidos interesantes (y le das share o retweet), o te suscribes o mantienes atentos a las páginas que producen estos contenidos para compartirlos cuando sientas la necesidad. Al final, te conviertes en una especie de reportero útil de contenidos profesionales, y con eso igual vas desarrollando un buen branding personal.
• Contenido aleatorio: básicamente es todo contenido que no es “profesional”, o no al menos de tu industria, pero que igual compartes. Piensa en los contenidos de tu faceta individual o familiar, cualquier cosa que desees compartir con el mundo. Lo menciono porque es un contenido que a mayor o menor medida vas a producir, g debes. Cuidar la cantidad de contenido de este tipo que compartes.
Ya con este tienes una idea de qué tipo de cosas vas a escribir en internet y las redes sociales, con las cuales puedes desarrollar tu marca personal online y venderte como profesional.

Tu audiencia, o los usuarios que te leerán y con los que vas a interactuar

El público de tu marca personal es otro punto importante en la gestión de la misma.  Aunque aclaro, La menciono luego del contenido porque se supone que tú vas a comenzar a escribir lo que quieras, con lo que te sientas a gusto, y luego buscarás personas que te quieran leer.
Al momento de construir audiencia o comunidad digital, debes considerar los siguientes puntos:
• Rango profesional y segmentación de los que te van a leer: te interesa interactuar directamente solo con los de tu misma profesión u oficio, o aceptas un rango más amplio. Deben tener tú mismo nivel de conocimiento o experiencia, o pueden ser más junior y estar aprendiendo de ti? Te interesa enfocarte en un mercado masivo, o sientes que te desgastarías con eso? Por ejemplo, en mi caso yo trabajo con una audiencia amplia (profesionales de mercadeo, online & social media, comunicación, publicidad, dev y diseño), de nivel muy senior a nivel estudiante, pero no me enfoco en un público masivo, ya que no es coherente con el tipo de contenido que produzco en este blog.
social-media-keyboard_• Local / Global: como el internet es abierto, si te manejad bien en redes sociales, o mas aun, si escribes en un blog, comenzarás a tener contactos de otros países. Aunque quieras enfocarte en venderte y hacer negocios en tu mercado, no rechaces conectar de manera mínima con una audiencia internacional, que en algunos casos van a interactuar contigo de mejor manera que los locales, y eso te servirá de retroalimentación. Además, se supone que hablar con otros sobre temas de tu profesión es algo que te apasiona, y no te pesa.
• Los números y tamaño de tu comunidad: no te enfoques en tu cantidad de fans o seguidores en twitter. Sí, no negaré que son importantes, pero no lo son todo. Si te preocupas mucho por estos números te vas a desmotivar fácilmente o peor, tratarás de inflar tus números (comprando, o con el sígueme y te sigo),  con una audiencia que no conectará contigo. La idea es que tu comunidad de visitas, contactos y seguidores vaya creciendo a la par con tu marca personal, al menos eso es o que veo como lo natural.
• Encontrar colegas: si llevas un tiempo tuiteando o blogueando, y no te encuentras con colegas que interactúen con tu contenido, tal vez debas hacer un trabajito extra de “cacería”, por ejemplo:
  • Puedes comentar en artículos de blogs o foros de tu sector y seguir a otras personas que también hayan hecho comentarios.
  • Puedes participar en los grupos de LinkedIn.
  • Puedes consultar hashtags de tu sector y conectar en  twitter (y  google + y facebook). Esto normalmente es la mejor manera de encontrar colegas o usuarios con contenido afín.

 Definir tu mezcla de elementos de marca personal online

Cuando ya tengas una idea de la estrategia de contenido que deseas aplicar, y de la audiencia con la que deseas interactuar, debes hacer un ejercicio más preciso y definir la mezcla de elementos de tu marca personal online. Estos elementos, en esencia, describirán tu personal branding y la manera aterrizada en la que te vas a proyectar.
Elementos-marca-personal-online
Aquí te dejo algunos de los elementos principales que debes sopesar y tener bien definido:
  • Tu contenido central (¿será profesional o más individual? ¿ vas a bloguear o a curar contenido, o los dos?)
  • Medios y frecuencia: ¿vas a ser más de twitter, o de linkedin? ¿Vas a publicar 5-8 veces al día, o solo 3-4 veces por semana?
  • Tu lenguaje y tono: ¿muy profesional / muy serio, o informal y casual?
  • Tu región: si tienes audiencia internacional, ¿los vas a exponer mucho a contenidos que solo entenderán o aprovecharán los de tu país? Esto se da mucho con el contenido individual.
  • Familia: sabemos que tienes familia, ¿pero qué tanto vas a compartir fotos o mensajes sobre ellos con una audiencia que no te conoce en persona?
  • Gustos / casual: que te vendas como una persona, y no como alguien sólo con un lado profesional, es importante. Que puedas compartir tus gustos o cosas casuales es permitido, perodependiendo de la consistencia que lo hagas formará parte o no de tu marca personal. Por ejemplo si tu gusto son los viajes, la champagne, la carne o n equipo deportivo, es fácil que alguien asocie tu marca a uno de estos elementos, si das a entender que realmente e apasionan. De igual manera, si te sigo porque hablas de publicidad pero tienes semanas hablando más que nada de fútbol, no tendré mucho interés en seguir leyéndote. Aquí nuevamente el balance lo defines tú.
  • La “otra categoría”, aquí me refiero a política y religión. Mientras más hables de estos temas, más estás desviando la atención sobre tu marca profesional. No digo que no la menciones, se supone que estos intereses u opiniones forman parte de la mayoría de las personas, pero si basas  tu contenido solo en eso, atraerás fanáticos en lugar de colegas.

Herramientas, técnicas y consejos

Por último quisiera compartir algunos consejos para que te presentes mejor en el internet y las redes sociales, resumiendo los puntos que generalmente me preguntan en charlas que he impartido:
I – Linkedin es la red social profesional por excelencia. Si todavía no tienes un perfil en esta red, créate uno, pero ya.
LinkedIn-Logo_
II – Si quieres tener un sitio web o blog, aunque sea para experimentar, te recomiendo WordPress.
III - Si quieres tener presencia en Facebook, pero quieres mantener tu perfil personal privado, puedes crear una página de fans. Aunque al comienzo, te sugiero compartir el contenido igualmente en tu perfil privado; amigos y familiares suelen brindar los mejores apoyos.
IV - Si quieres leer y curar contenidos, compartiéndolos en diversas redes sociales, te sugiero Twitterfeed y Buffer. Tienen funciones distintas, pero los dos son muy útiles,
V - Si quieres “bucear” sobre usuarios en Twitter, te recomiendo SocialBro.
VI - Si quieres  aprender a publicar mejores mensajes, puedes leer estos artículos:
Como punto final, te sugiero que si vas a desarrollar tu marca personal online, házlo con coherencia. No incluyas en tu plan un blog si no tendrás tiempo de actualizarlo, no comiences tuiteando mucho una semana para luego quedarte inactivo, y no bases tu marca profesional en un contenido o elementos que no son propios a ti.
Hazlo con pasión, no te rindas y disfruta el proceso. Conocerás muchas personas que no conocerías por otra vía, tendrás nuevos contactos profesionales / de negocios en tu mercado y obtendrás mayor reconocimiento en tu industria.
Éxitos y déjame tus comentarios debajo.
Conoce 4 opciones para ver fotos en Instagram en una página web:
Si eres usuario de Instagram, tal vez te suceda lo mismo a mí, que a veces te pasas el día entero frente a una pc y no logras entrar en tu móvil (o tableta) a ver tu feed de Instagram. O tal vez estás usando Twitter o Facebook desde una computadora, y ves que alguien comparte una foto interesante desde Instagram, y quisieras hacerle un comentario en la misma foto, pero te da pereza tomar el móvil y entrar a la aplicación.
También como yo, es posible que manejes una marca en Instagram, y desees hacer acciones rápidas con los followers nuevos en tu cuenta, interactuar (con Like / Comments) con varias fotos de tu feed o simplemente moverte más rápido entre fotos que compartan un hashtag. Obviamente para hacer esto, la aplicación Instagram en móvil no ayuda mucho, pero en este artículo te mostraré 4 soluciones para facilitarte las tareas con Instagram o simplemente para tener una experiencia en tu pc.
Nota: Para acceder a estas aplicaciones debes contar con usuario y contraseña de Instagram. Si no tienes acceso por ser usuario de BlackBerry, pero aún así deseas ver y comentar fotos, te sugiero que pidas prestado un móvil o tableta Apple / Android y saques tu cuenta de manera rápida.

La opción por defecto: Instagram en web

Esta es la solución oficial de Instagram y es una a la que llegas fácilmente, cuando por ejemplo desde una aplicación tercera (como Facebook, Twitter o email) abres un link de Instagram y puedes ver la opción desde tu navegador o browser:
Aquí, estando logueado con tu cuenta de Instagram, solamente puedes hacer 3 cosas: darle Like a la foto, dejar un comentario, o seguir / dejar de seguir un usuario. No puedes revisar tu feed ni ver el feed de otros usuarios, por lo cual realmente esto no lo considero tan útil como alternativa versus el uso que le damos a Instagram en un móvil.
Actualización: Desde noviembre 2012 Instagram ya cuenta con “perfiles web”, por ejemplo instagram.com/carlosllub, les quedó bien atractivo, pero igual sigo recomendando las opciones debajo por sus grandes funcionalidades.

Statigram: para moverte rápido entre feeds de imágenes

Les presento a Statigram, a mi entender la mejor aplicación web para visualizar fotos de Instagram. Para cada tipo de feed (el tuyo, el de un usuario o el de un hashtag), tienes 1 de 3 vistas: mosaico, feed e individual. El mosaico se ve así:
 
Como puedes ver, tienes la facilidad de hacer like a la foto o incluso dejar un comentario, sin tener que salir de la vista de mosaico. Algo que te puede ayudar bastante a “dejar tu huella” en un feed en menos tiempo. De igual manera, cuando estás viendo una foto de manera individual, tiene un aspecto como este:
Esta vista es en adición a ver un feed tipo lista o mosaico. Con Statigram también cuentas con las siguientes funciones:
  • Ver un listado de todos los usuarios que sigues y te siguen, así como los comentarios que reciben tus fotos.
  • Ver estadísticas de tus imágenes como tendencias en Likes, Comments, Follows y unfollows (incluso te dice quién te ha dejado de seguir)
  • Crear widgets para compartir tu usuario o feed de Instagram en otros sitios web o Facebook (un ejemplo aquí)
  • Crear o participar en concursos, y muchas otras cosas más que seguro yo no he descubierto.
Por estas razones y por la facilidad de su uso es que Statigram es la aplicación que prefiero para manejar feeds de Instagram de manera online.

GramFeed, solución más enfocada en el usuario

La aplicación online GramFeed es otra manera de ver imágenes de Instagram a través de un browser, y la misma se caracteriza por tener un mayor enfoque en el usuario o autor de la foto. Aquí una muestra de la página principal, versión mosaico:
En cada foto aparece el avatar de su autor y si haces mouse over puedes ver hace cuánto tiempo se subió la foto, la cantidad de likes y comentarios. Lamentablemente, a diferencia de Statigram, con GramFeed no puedes hacer Like o Comentar una imagen desde la vista en mosaico, lo cual limita un poco la velocidad en la navegación; la vista tipo lista no aprovecha mucho espacio de pantalla, por lo que no la recomiendo.
Lo que si encontré que esta aplicación hace, que no es posible o no he visto que me haya funcionado en StatiGram, esver el feed de fotos subidas de un lugar en específico, ideal para marcas que cuenten con un local físico y deseen interactuar con las imágenes que son inspiradas allí.

WebStagram, orientado a los comentarios

Por último les muestro WebStagram, que es una aplicación que básicamente t le da mayor enfoque a los comentarios para cada imagen en la vista de lista:
Tiene un aspecto distinto, como si fueran entradas de blog o algo tipo Tumblr; asumo que algunos usuarios prefieren este tipo de experiencias al visualizar sus fotos. En la vista tipo mosaico para cada feed, tiene una presentación muy buena, mostrándote el avatar del usuario, cantidad de Likes y Comentarios, pero no puedes interactuar con la foto en esta vista:
También permite ver feeds de hashtags, de usuarios y de localidades, por el que en esto último igualmente supera a StatiGram. Al igual que en las otras aplicaciones, puedes con WebStagram sacar botones de sígueme o crear bloques o widgets donde mostrar tu feed en una página web.
Puedes ver que con ninguna opción puedes subir una foto a Instagram, asumo que esto se hace para controlar la experiencia en la plataforma donde asumos que todas las fotos se suben desde un dispositivo móvil (aunque algunos fotógrafos hagan otra cosa).
Espero que con este artículo te decidas a probar alguna de las 4 opciones mostradas y puedes tener un contact más frecuente y ágil con los feeds de Instagram.

Mejora la estrategia de redes sociales de tu restaurante con estas 9 efectivas acciones:

Redes-Sociales-Media-Restaurantes-2Desde 2 perspectivas distintas, he podido confirmar el poder que tienen las redes sociales para las acciones de mercadeo y ventas de los restaurantes. Como consumidor, me apoyo en el social media para buscar información sobre un lugar donde comer o para ver recomendaciones de otros usuarios. Como consultor, con experiencia asesorando restaurantes y cuentas de gastronomía, he comprobado el poder del contenido de redes sociales para dar a conocer platos y ofertas, y generar más  órdenes.
Me atrevo a decir que a los restaurantes les encajan mejor las redes sociales en comparación con un website. Digo esto, porque por un lado, las redes sociales se muestran más prácticas para un negocio de tipo restaurante (comienzo díficil / poca certeza para invertir en sitio web, percepción de dificultad para cargar contenido recurrentemente). Por otro lado, los restaurantes requieren de “activación” constante: deben compartir contenidos que provoquen antojos/deseos y una audiencia que los vea, algo que es más fácil de conseguir participando en redes sociales versus levantando un robusto sitio web.
Sin embargo, no todos los restaurantes despliegan en su lanzamiento u operación un plan de redes sociales al 100%, algunas cosas le faltan, aunque la intención esté ahí. Por esa razón, si operas un negocio de tipo A&B, te he preparado una lista de 9 acciones que debes implementar con tu restaurante, para optimizar tu presencia en redes sociales y brindar una mejor experiencia a tus clientes. Son bien sencillas de implementar, y sé que te se serán de utilidad:

1 – Ten en tus perfiles de redes sociales, tus informaciones más relevantes

En tu bio de Twitter/Instagram, o en tu “About” de Facebook, siempre puedes poner el slogan o valores de tu restaurante, pero esto no será tan útil como colocar allí la información de servicio y contacto de tu negocio. En ese espacio, debes asegurarte de tener lo siguiente:
ejemplo-bio-restaurante-twitter-2
  • Tipo de Comida
  • Horario de Apertura
  • Dirección (si es un sólo local), si son 2-6 puedes poner los sectores o zona donde se encuentran los locales
  • Teléfono de contacto / pedidos
  • Sitio web (si tienes uno)
Estas informaciones son de suma importancia, y se traducen directamente en oportunidades de nuevos pedidos. A nivel de experiencia, si te fijas, muchas veces andamos rápidos, con hambre y con el móvil, y queremos visitar o pedir de un sitio que nos sabemos el nombre y su cuenta de Twitter. Contar con la info de la dirección, horario o teléfono, aumenta las probabilidades que visitemos tu restaurante.
Otros puntos que puedes contemplar, son, primero, subir tu menú en un tab de Facebook con TradableBits. Esto debe ser en complemento, no en sustitución, a tener tu menú en la página local de menús o restaurantes. También, si ofreces delivery o entrega a domicilio, puedes colgar tu info o mapa de cobertura de zona de entrega.

2 – Sube imágenes de calidad, pero naturales, no muy trabajadas

El negocio de la comida se sabe que es uno de los que más vende con las imágenes. Siendo así, ¿por qué subir una foto tomada desenfocada o con un móvil o cámara de 3 mega píxeles? La fotografía es un arte (o así dicen) y requiere que contemples ciertos aspectos fundamentales como enfoque, iluminación y objeto.
Si reconoces que no tienes ese don o arte para tomar buenas fotografías, tienes varias opciones: pedirle ayuda a alguien que veas que tome buenas fotos, re-postear imágenes que hayan subido otros (de tu restaurante, obvio, y dándoles crédito), y por último, la opción más usada, acudir a un fotógrafo con algo de formación / experiencia.
Con este último punto, debes tener mucho cuidado: una foto muy de “estudio” y elaborada, no inspira tanta confianza o credibilidad. Tu audiencia puede percibir que la comida ha sido “maquillada” y que en la realidad no se ve así. Por eso, las capturas de los platos en el mismo restaurante (y que se vea que fueron tomadas en el local), sin muchos efectos, hacen el mejor trabajo.
Ejemplo-instagram-restaurante-gallopintocafe
Mi mejor tip: Trata de ser más artístico con las imágenes (toma un curso online si es necesario), usa un móvil con cámara de mínimo 5 MP y toma las fotos en el mismo ambiente en que salen de la cocina o se sirven en la mesa. Toma varias fotos desde la app de la cámara de tu móvil,, ángulos distintos y luego escoge la mejor.
En Instagram puedes subir tus fotos con un hashtag de #nombrerestaurantemenu (aquí un ejemplo); una manera fácil que todos vean tu menú en imágenes.

3 – Préparate para el servicio al cliente por redes sociales, a tiempo completo

Otra acción que te puede ayudar a brindar una mejor experiencia, a tus clientes actuales y potenciales a través de redes sociales, es la de brindar un soporte efectivo a cualquier solicitud o queja que reciba por esos canales. He podido comprobar que por la percepción de inmediatez del Twitter o Instagram, muchos usuarios contactan  la cuenta del restautante con una pregunta, que se traduce en una posterior venta. Y en algunos casos, quejarse de un restaurante por redes sociales, afecta negativamente tu imagen.
Igual sucede en Facebook, aunque tal vez con menor sentido de inmediatez. Debo destacar, que no siempre se tratan de preguntas que se traducen en órdenes. En otras ocasiones, los usuarios contactan o mencionan la marca en Facebook o Twitter, para hacer alguna queja. Si deseas reparar tu imagen, y la relación con ese cliente, debes contestar sin demora. Debes monitorear los mensajes privados en Facebook, pues generalmente los clientes utilizan esta vía para solicitar soporte.
Al final recuerda, que para muchos, las redes sociales son su canal preferido para buscar atención, por lo que debes asegurarte de poder brindarla, en los mismos horarios que opera tu restaurante. Si te muestras como útil en las redes sociales, los clientes tendrán buenas razones para seguirte / hacerse fan.

4 – Crea una buena relación y apóyate en los influencers de gastronomía

Influencer-gastronomía-restaurante-BocaoRD-2Seguro ya sabes que en Twitter, Facebook o Instagram hay cuentas especializadas o personas que se dedican a compartir  imágenes y comentarios sobre sus experiencias gastronómicas, en la misma ciudad donde operas. Considerando que más del 80% de los usuarios en redes sociales, se fían de recomendaciones de otros, te conviene identificar y crear buenas relaciones con estos influencers.
Puede ser que simplemente les avises sobre la existencia de tu restaurante o tu especialidad gastronómica, que le invites la cena a manera de intercambio, o que llegues a un acuerdo con ellos para que compartan varias imágenes y recomendaciones de tu local. En mi mercado, existe por ejemplo @BocaoRD, con quien he tenido el placer de colaborar, y la autoridad que tienen para promocionar y posicionar restaurantes, es impresionante (y comprobable).

5 – Monitorea lo que se dice o publica de tu restaurante

Esta es una actividad que probablemente no te tomará mucho tiempo, pero es algo que debes tener siempre pendiente. Lo primero es el monitoreo de menciones de tu marca o industria. En Twitter, particularmente, puedes tener un filtro guardado (en Twitter, Tweetdeck o HootSuite) que te indique los tuits de las personas que mencionen tu restaurante, aunque no le den mención a tu usuario.
Te sorprederá la cantidad de usuarios que comentan sobre tu restaurante sin hacerle mención a tu cuenta. Si tu restaurante tiene un nombre genérico, o quieres monitorear una palabra de lo que ofreces (como “pizza”, o “sushi”), solo para tu zona geográfica, te sugiero utilizar filtros especiales de Hootsuite, como se explica en este post.
Otras cosas a la que puedes echarle los ojos, son las imágenes que suban los usuarios en Instagram, utilizando el “location” de tu restaurante, o con un hashtag. Esto, nuevamente, aunque no mencionen tu @usuario de IG.

6 – Cuenta con una estrategia de contenidos, no todo es publicar platos

Estrategia-Contenido-Restaurante-Sushi-2En el caso de los restaurantes, se presentan necesidades muy particulares de diseño de  estrategias de contenidos para redes sociales. Hay que publicar algo en Facebook, ¿pero qué? Si tu restaurante no ofrece desayunos, puedes pensar que en el horario am no tienes nada que publicar, pero no tiene porque ser así.
Puedes compartir contenidos (imágenes, videos o hasta frases), que se relacionen con tu oferta gastronómica o con el ambiente o estilo que inspira tu restaurante. Aparte de definir qué cosas compartir cuando no sean tus platos, en tu estrategia debes definir el balance y los horarios en los que vas a publicar todos tus contenidos. Te sugiero no compartir lo mismo, al mismo tiempo, en Facebook, Twitter o Instagram, para así aprovechar tu presencia con tus fans más leales, los que te siguen en más de una red social.

7 – Incentiva que tus clientes compartan contenido / acciones en sus redes sociales

El contenido tuyo no siempre el que más te ayuda a vender. La publicidad (gratuita) que te puede dar un cliente, haciendo check-in en Foursquare o subiendo una foto de un plato en Instagram, es algo que siempre debes procurar. En cada ciudad siempre se siente que hay muchos restaurantes, pero aquellos que quieren probar algo nuevo, siempre prefieren ir a aquellos lugares que hayan sido recomendados por amigos.
Aprovecha cualquier elemento: las paredes, el menú, el mantel o el porta cuenta, para incentivar a tus clientes a 2 cosas: Primero, a hacerse fan / seguidor de tus presencias en redes sociales. Y segundo, para que compartan su opinión o fotos de los platos que consuman. Sus amigos lo verán, tendrán curiosidad, y te visitarán.

8 – Incentiva los reviews, opiniones o tips en Foursquare, Google Plus o TripAdvisor

Siguiendo con el punto anterior, las opiniones en ciertas redes o apps especializadas, guían y le inspiran confianza a otros que no conocen tu restaurante. Si un potencial comensal tiene curiosidad en tu restaurante, y ve un review o reseña positiva sobre el mismo, se decidirá más rápido. Dentro del restaurante, incentiva a que los clientes satisfechos dejen una recomendación en su red preferida: un tip de Foursquare, un review de TripAdvisor o un comentario en Google Plus. Algunos tips u observaciones para ejecutar esto:
  • TripAdvisor-Restaurantes-Widget-Facebook-2Para Google Places / Plus: Debes asegurarte que el sitio esté creado . Si no está hecho, créalo. Esto te ayudará también a tener buena presencia en los resultados de búsquedas de Google.
  •  Para TripAdvisor: Puedes captar reviews desde tu sitio web o desde un tab en Facebook, ya que te ofrecen widgets para hacerlo. Ten presente que un buen ranking en TripAdvisor te ayudará bastante con el tráfico de turistas.
  • Para todas: Puedes usar un QR Code (si tienes buena iluminación en la mesa), o más simple, un link corto donde los usuarios puedan acceder fácilmente desde el móvil y dejar el review.

9 – Aprovecha la publicidad en redes sociales, como Facebook Ads

Considerando el hecho que los restaurantes tienen la ventaja de venderse fácilmente con contenido visual, los anuncios en Facebook te pueden servir de gran ayuda, si deseas promocionarte. Seguro ya sabes que lo que publicas en Facebook no le llega a todos tus fans, pero a cambio de un bajo costo, puedes promocionar tus platos u ofertas entre fans y no fans de tu marca.
Si te decides a crear este tipo de publicidad (o quieres pruebas para convencerte), puedes leer mi post sobre anuncios en noticias de Facebook, y cómo crearlos.
Como puedes ver, son acciones sencillas de implementar, pero te aseguro que marcan la diferencia a la hora de atraer mayor tráfico a tu restaurante y ofrecer una mejor experiencia. Si tienes una duda con alguno de estos puntos, puedes dejarme un contacto, o un comentario debajo.

Con la app de  Tuit Útil conoces quién te sigue y te dejó de seguir en Twitter y mucha otra info de tu cuenta:

tuitutil_logo_2Con el auge que ha tenido Twitter han ido saliendo varias aplicaciones para analizar tu cuenta de Twitter, ya sea para sacarle provecho a nivel personal o profesional. Algunas son herramientas para analizar hashtags o frases de Twitter, como TweetReeach y Hashtracking, y hay otras más completas como Social Bro o Commun.it (todas gratuitas).
Cada aplicación tiene funcionalidades y conjunto de características con los que se supone debe distinguirse de los demás, pero creo que a la fecha no había visto una herramienta tan particular comoTuitÚtil. Esta aplicación web española, aunque en su versión gratuita se promociona como una herramienta para conocer quien te hado follow o unfollow en Twitter, me ha llamado la atención por la cantidad de datos distintos que brinda sobre tu cuenta, algunos de ellos muy curiosos o divertidos.
En este post te mostraré un poco lo que tiene la app, que seguro querrás probar:

El Ingreso a la app Tuitútil

Para entrar te diriges a www.tuitutil.net y te autentificas con tu cuenta de Twitter. Luego tienes una pantalla de antesala, para darle algo de promoción a la herramienta (tuiteando algo), pero si prefieres puedes seguir sin tener que tuitear:
Tuit-util-entrar_
Ya dentro puedes ver un menú con todas las cosas interesantes que puedes analizar:
Tuit-Util-panel-central_
No las explico porque bueno….ya ahí dice lo que tiene.

 Funcionalidades de Tuit Útil

Esta herramienta me pareció muy interesante porque en su panel principal te muestra todo los cálculos que ha realizado, y los prepara de una manera en la que puedes tuitearlo (y así ayudas con la promoción del app):
Funciones-Cuenta-Twitter-Tuit-Util_
Puedes ver muchas cosas, como por ejemplo:
  • La edad y fecha de creación de tu cuenta de Twitter
  • Tu frecuencia de tuits y tuits marcados como favoritos
  • Interacciones con tus amigos
  • Tu uso de hashtags, contenido multimedia y ciertas palabras en tus tuits
Muchos de estos datos son graciosos, como por ejemplo “quién es el más forever alone” o “el risitas” o los seguidores de Justin Bieber, One Direction, Lady Gaga, entre otros.
En las pestañas de las demás funciones encuentras cosas interesantes como poder ver quién te acaba de seguir y quién te ha dejado de seguir:
Me-dejaron-seguir-unfollowers-twitter-Tuit-Util_

Y conocer de dónde son tus amigos en Twitter y qué aplicación usan para producir sus tuits:
Localización-amigos-twitter-tuitutil_Tuit-util-Clientes-TW-Amigos_


En general me gusta cómo presentan su dashboard y todos los cálculos que realiza TuitÚtil de tu cuenta de Twitter, ya que concentra información que se encuentra esparcida en diferentes apps. Me parece genial la manera en que estructuraron los resultados de su aplicación de una manera divertida y que les ayuda bastante con la promoción de la aplicación a través de tuits, aunque yo particularmente preferiría que a estos tuits se le pudiera agregar algo antes de enviar (tal vez pido mucho para un app gratuita).
Ellos tienen también una versión pagada, en la que tienes acceso a notificaciones de tus unfollows entre otras funciones. Puedes ver más detalle aquí.

Según tu objetivo, identifica las métricas claves de una web, cuando consultas Google Analytics:

Esto es algo que siempre he querido compartir, ya que me apasionan las analíticas, pero observo con pesar que pocos las revisan para su sitio web. Si, instalar el Analytics en un nuevo portal o blog es una práctica cada vez más común, pero de ahí, a que se use, el cuento es otro.
Entiendo que tal vez algunos, se ven abrumados con tantos datos que te puede brindar un informe de Analytics, más que cuando se inicia con un sitio se tienen muchas otras cosas que hacer, pero eso no es excusa.  Por eso, aprovechando el tema de mi charla en el EMMS 2013 mañana, te compartiré unas indicaciones sencillas sobre qué mirar en tu reporte de Analytics.

¿Qué revisar o analizar por primera vez en un reporte de Google Analytics?

  • Estadísticas de uso principales: Esto es lo primordial para obtener un “feeling” del sitio. Por ejemplo los indicadores de Tiempo promedio por visita y Páginas por visita. Los mismos me indican qué tanto se usa el sitio web y qué tan interesados están los visitantes, en el contenido u operación. Igualmente, me gusta ver si hay índice de estacionalidad (como sube o baja el tráfico por día de semana, del mes, o mes dentro del año) y qué tanto acceden desde dispositivos móviles, algo esencial para tu optimización de mobile marketing.
  • Tráfico-Regional-Venezuela-por-ValeryEscobar_Contenido: Como las páginas más vistas versus home, y así conozco qué tipo de contenido se consume más, si está diluida la atención en muchas páginas o se concentra en unas pocas.  gualmente, analizo el peso de los clics dentro de la portada u otra página, con el reporte de InPage Analytics. Este informe es muy bueno para temas del merchandising del sitio, y para conocer qué llama la atención al visitante entre opciones de menú y banners. Por último, también miro las búsquedas internas (si el sitio tiene buscador), ya que muestran contenido que el visitante busca pero que aparentemente no encuentra de manera directa en la portada.
  • SEO / Presencia: Las fuentes tráfico de mayor importancia, y en especial, por cuales palabras claves entra la mayoría del tráfico (aparte del nombre de marca). Igualmente miro las referencias por redes sociales, y si el sitio web paga publicidad en otras portales, qué tantas visitas envían.
  • Vinculación: Siguiendo con el punto anterior, me gusta mirar en un primer análisis de Google Analytics, el tráfico directo, que me indica en teoría, cuánto tráfico entró principalmente, por los visitantes que ya se saben la URL de tu sitio. Otro punto a analizar, es el nivel del tráfico recurrente, ese que hace varias visitas a tu sitio en un período de tiempo, muestra que le ha gustado lo que muestras y por eso regresa.
  • Demográficas: Aquí veo más que nada, la distribución por país o ciudad. Si tu sitio opera en un solo mercado, pero observas que recibes muchas visitas de otras ciudades o países, entonces te toca analizar si ese tráfico lo puedes capitalizar de alguna manera. También, si tienes un blog o portal de contenidos, las visitas por país pudieran motivarte  escribir en un tono menos “criollo” y colocar contenidos más universales.

Si al mirar un reporte de Google Analytics por primera vez, tomas en cuenta estos indicadores, podrás tener rápidamente una idea del estado del sitio, y qué factores influyen en su tráfico y uso. Si tienes alguna duda sobre cómo analizar estos indicadores, me puedes preguntar debajo ;-)
P.D.: Si has entrado anteriormente y notas algo nuevo, la respuesta es Si, y no hemos terminado :-P
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