martes, 3 de diciembre de 2013

Aprende a colocar Facebook Ads para tu página web o fanpage de Facebook


Dentro de las opciones para colocar publicidad online, la que siempre he recomendado en base a mi experiencia, es la de los Facebook Ads. Esta modalidad es la preferida para los anunciantes dentro de las redes sociales y por ende, los anuncios que generalmente ves a mano derecha en las páginas de esta red social, mueven un negocio multi-millonario, más de lo que pudo haberse percibido en la famosa película “The Social Network”.
Hay un conjunto de elementos que se combinan para propiciar que Facebook sea un canal ideal para la publicidad online: es un portal muy consultado, está rankeado #2 a nivel global; su uso y estructura permite una navegación que genera varias páginas por visitas, con una mayor cantidad de impresiones y de interacción social con la publicidad y por último, una alta capacidad para segmentar las audiencias de estos anuncios.
Para que tengan una idea, durante un día, por un costo de $5 dólares norteamericanos, y tu anuncio se imprime un total de 50,000 veces, donde solo pagas por cada click que haya hecho un usuario en tu anuncio. También debo destacar la capacidad de los Facebook Ads de segmentar el público de cada campaña de anuncios: puedes escoger donde viven, su edad, sexo y qué cosas les gusta; a esto yo le llamo publicidad bien eficiente y directa.
Por lo que he conversado con algunas personas, existe una percepción de que los anuncios en Facebook son difíciles de crear, y con este artículo, mostraré que es todo lo contrario. A continuacióndetallaré los simples pasos para crear tu primera campaña de anuncios en Facebook:
-1) – Acceso
Debes entrar, estando logueado en tu cuenta, a www.facebook.com/advertising
0)- Inicio
En esta páginas, debes hacer click en el botón verde de “Create an Ad” o “Crea un anuncio”.
Luego de esto, inicias la creación de tu campaña y anuncio en 3 simples pasos:
1-) Diseño de tu anuncio
En esta parte, le indicas a Facebook si deseas crear un anuncio para un url externo (como tu página web) o para tu página de fans.
En el caso de anuncio para una página web externa a Facebook, insertas en el campo en blanco tu URL y se ve así:
Algunos puntos importantes:
  • Debes indicar el título y cuerpo del mensaje del anuncio: Trata de utilizar textos atractivos que llamen la atención. Se recomienda no utilizar todo el espacio disponible del cuerpo del mensaje (para que el anuncio respire), aunque en Abril 2012 redujeron aún más el espacio.
También en el texto yo recomiendo particularmente incluir 2 cosas:
  • En el título: palabras que activen una acción, como precio, gratis, descuento, oferta, especial, más, mejor, etc.
  • En el cuerpo: ayuda que incluyas un mensaje invitando al usuario a hacer click (como se muestra en este ejemplo).
  • La imagen también debe ser atractiva: evita las que tengan fondo blanco, o baja resolución o un texto dentro que no se vea en este tamaño. En mi experiencia he visto que la imagen del anuncio es el elemento de mayor peso para que un anuncio en Facebook reciba una mayor o menor cantidad de clicks.
También te ofrecen la opción de sugerirte un anuncio, que básicamente toma la meta-información de tu sitio (a nivel de SEO) y las imágenes disponibles.
Para el caso de los anuncios para tu página de fans de Facebook, la misma se ve así:
Aquí te ofrecen varias opciones:
I - Hacer un anuncio específico de tu página o de un post de tu página. En esta última variante de anuncios para fanpages, tienes la opción de mostrar un anuncio de un post de tu muro, pero honestamente esta es la opción menos recomendada, si tu objetivo es reclutar fans.
II - Crear un “Facebook Ad for Pages” o anuncios para tu página de fans, aquí el título viene por defecto y solo debes editar el cuerpo del anuncio o publicar historias sobre tus fans interactuando con tu página.
Ésta última consiste en crear un “Sponsored Stories“  o “Historias Patrocinadas“: la misma le muestra a los usuarios lo siguiente: “Tu amigo Fulano le gusta esta página”.Lo cual es muy bueno a nivel de conexión social, y estos anuncios son los que tienen mejor tasa de clicks (CTR), pero solo los recomiendo para fanpages que hayan superado su etapa de introducción.
Si tienes dudas sobre cuál tipo de Facebook Ad te conviene, puedes consultar este post. En todos los casos puedes elegir el tab de tu fanpage al cual los clientes van a llegar cuando hagan click, tal cual explicamos en otro artículo (ver aquí).
En todos los escenarios,  si en el fondo prefieres que te llamen a que visiten tu site o fanpage,  puedes publicar tu teléfono; recuerda que el anuncio con tu teléfono se publicará miles de veces pero solo te cobraran por los clicks recibidos.
2-) Segmentación de audiencia 
En este segundo paso, puedes elegir la población objetivo o target de tu campaña, seleccionando los rangos de edad, sexo, ubicación geográfica e incluso, estado amoroso o lugar de trabajo. Debajo una muestra de este paso:
Por defecto aparece seleccionado “Estados Unidos” como país, por lo que esto debe ser lo primero que debes cambiar. En este punto, recomiendo que prestes mucha atención, para que así obtengas un desempeño aún más eficiente de tu campaña. Si conoces tu mercado, entonces puedes probar escribiendo sus gustos y comparando la población objetivo: si ves que desciende de 1,000 personas, entonces ya sabes que ese término discrimina mucho tu base.
Imagina que vendes paquetes turísticos, con diferentes ecosistemas: playa, aventura, montaña, río, etc., entonces puedes insertar todas las palabras claves relacionadas, y la segmentación de tu anuncio será más efectiva.
En otros casos, como el mío, he visto que es mejor la segmentación por edad  (mayor o igual a 20, menor o igual a 50), ya que la población de 18 y 19 años, aunque significativa, no se comportan como se espera en la campaña. Si tu caso es distinto, puede enfocar tus anuncios incluso al público adolescente (13-17 años).
Si trabajas con un anuncio para páginas de fans, asegúrate de cotejar las poblaciones correctas, como por ejemplo(que tus anuncios para captar fans no estén destinados a los que ya son tus fans pero si a sus amigos:
3-) Campañas, precios y programación
En este último paso, defines la estructura de la campaña, y aquí varía dependiendo si va para un URL externo o para una página de fans. Mostramos primero la configuración para una página fuera de Facebook:
En el caso de los anuncios de Facebook para páginas de fans, primero te preguntan si deseas pagar por click o por mostrarlo a personas que tienen mayor probabilidad de hacer Like o Me Gusta a tu página, luego de ver el anuncio pagado:
A nivel general, para todos los tipos de anuncios en este paso:
  • Eliges la moneda, en el caso del ejemplo el US Dollar. No vi disponible el peso dominicano.
  • Determinas el nombre y presupuesto diario de la campaña.  El nombre y el presupuesto son datos privados, no se publican. En el caso del presupuesto (mínimo $1 USD diario), Facebook te cobrará esa cantidad exacta todos los días,  mientras tengas activa la campaña.
Ten presente que una campaña es un grupo de anuncios, y todos se rigen por el presupuesto diario de esa campaña. Obviamente puedes cambiar esto creando nuevas campañas con nuevos anuncios o los que ya han sido creados.
  • Con relación al precio, Facebook te ofrece 2 opciones: una es costo por click (CPC), que es la recomendada para obtener mayor retorno de la campaña, y la otra opción es costo por mil impresiones, o su equivalente en páginas de fans:mostrarlo a personas que tienen mayor probabilidad de hacer Like o Me Gusta a tu página . Cabe destacar que el costo por click que te propone Facebook, generalmente es mucho mayor al que acababas pagando. En el peor de los casos, si tu anuncio no es atractivo y tiene bajo CTR, el CPC máximo que pagas es el que te muestra Facebook en esta sección.
Para anuncios de URL externas, recomiendo el modo CPC,monitoreando el Bid, pero para páginas de fans, sugiero el CPM optimizado, igual contando en conjunto con un anuncio tipo CPC y que puedas monitorear el desempeño de ambos.
Luego de completar estos 3 pasos, procedes a la parte interesante (para Facebook), la del pago:
Aquí te ofrecen la opción de pagar con tarjeta de crédito o con tu cuenta de Paypal. En el caso de la tarjeta de crédito, se demoran algunas horas, para validarla y también, si tienes una tarjeta emitida en tu país pero con dirección postal de courier en Miami, es probable que Facebook solo reconozca la dirección postal de tu país.
Luego de aprobar tu pago, tu primera campaña y anuncio, puedes crear más anuncios para esa campaña inicial o una nueva, y no tendrás que digitar nuevamente tu información de pago, Facebook te lo debitará automáticamente según tu consumo diario.
Más adelante podrás ver los resultados de tus anuncios:
O con este nuevo esquema de gráficas de reporte, para páginas de fans:
 Como puedes ver la creación de anuncios pagados en Facebook es bien sencilla y a la vez te brinda una herramienta muy poderosa para alcanzar tus objetivos de mercadeo online. En otro artículo brindaré, según mi experiencia, algunos tips para optimizar tus campañas de Facebook Ads tanto para url externas como para páginas de Fans.
Si conoces alguien interesado en anunciarse en Facebook, por favor compártele este artículo!

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